top of page
Sistema Anti Skid

El sistema anti skid en los aviones se conoce al sistema de bloqueo de ruedas que poseen los aviones en su tren principal y se compara con el sistema ABS de los automóviles.

​

El sistema permite controlar la velocidad de rotación de todo el conjunto de ruedas, y adapta cualquier variación en la velocidad de alguna de ellas. Al mismo tiempo permite regular el freno de la aeronave según las necesidades, impidiendo que una o más ruedas frenen más que las otras. De esta forma se asegura que el tren de aterrizaje de un avión funcione de manera conjunta y en la manera adecuada, permitiendo que el avión realice la toma de pista y se detenga en una distancia determinada.

​

Al momento de aterrizar, las ruedas del tren de aterrizaje pasan en milésimas de segundo de un estado inerte a girar a gran revolución, generando un funcionamiento elevado de los neumáticos y del conjunto de piezas que conforman el tren de un avión.


Además hay que destacar que desde el momento que una aeronave toma contacto con la pista, se inicia la acción de frenado, proceso en el cual las revoluciones de las ruedas juegan un papel importantísimo para que la frenada sea uniforme, asegurando el control de la aeronave en pista.

​

El sistema anti skid, permite en ese sentido disminuir el riesgo de salida de pista. Similar función cumple el sistema cuando una aeronave aborta la carrera de despegue – antes de la velocidad de decisión o V1, en donde el sistema de frenos del avión debe absorber toda la aceleración, incrementada con el peso de la aeronave, el cual en ese momento es considerablemente mayor al peso que un avión tiene al momento de aterrizar.

​

​

​

bottom of page